Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Avisos legales

Usted está en: INICIO > Quiénes somos

Quiénes somos

La Unidad de Certificación en Calidad del SESPA (UC-SESPA) es el órgano administrativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias competente para la realización de las actividades de evaluación de la calidad de los dispositivos asistenciales del Principado de Asturias mediante los esquemas de evaluación en calidad SINOC-DAIME y GECCAs. La UC-SESPA actúa con plena independencia funcional y depende orgánicamente de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Ver el organigrama del Servicio de Salud del Principado de Asturias

La Unidad tiene un personal asignado de forma permanente y con unas responsabilidades definidas en la resolución de 29 de mayo de 2020 de la Dirección Gerencia del SESPA:

Valentín Javier Rodríguez Martínez. Jefe de la UC-SESPA.
Raquel Casas Rodríguez. Responsable del Esquema de Evaluación GECCAs.
Paula Alonso González. Responsable de Calidad de la UC-SESPA. Responsable de Formación y Docencia de la UC-SESPA.
Cristina Pintado Miranda. Responsable del Esquema de Evaluación SINOC-DAIME. Responsable del Panel de Auditores de la UC-SESPA.

Para la realización de las auditorías la UC cuenta con un panel de auditores propio, a los que capacita inicialmente, planifica y desarrolla su formación continuada y evalúa periódicamente su desempeño. La relación de auditores para el ejercicio es la siguiente:

Panel de auditores 2020

Un poco de historia. La Calidad en el SESPA

El interés del Servicio de Salud, de la Consejería de Sanidad y del conjunto de la administración del Principado de Asturias, por la calidad asistencial se ha hecho evidente a lo largo de los últimos años, con el desarrollo de los sucesivos planes y estrategias de calidad y con la implantación de esquemas de certificación-acreditación en calidad, tanto externos (ISO, JCI, EFQM...) como propios (SINOC-DAIME).

En los últimos años la Organización Sanitaria Asturiana  ha acumulado una intensa experiencia en esquemas de certificación en calidad, con más de 400 auditorías realizadas, dispone de un panel de auditores para el esquema de calidad SINOC-DAIME, otro de auditores internos para la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015 y un tercer panel de auditores para la evaluación de la calidad hospitalaria utilizando la Guía de Estándares propiedad del SESPA (GECCAs); además acumula una amplia experiencia docente, tanto presencial como online, en el ámbito de la calidad.

Esta situación, condujo de una forma casi natural a plantearse el reto de dotar  al Servicio de Salud de una Unidad de Certificación en Calidad que, salvaguardando los principios de objetividad, confidencialidad,  independencia  e imparcialidad, ejerciera las funciones de organismo evaluador de la conformidad (OEC) de los dispositivos asistenciales, pudiendo emitir certificados comparables a los de otras organizaciones evaluadoras de la calidad.

El Consejo de Administración del SESPA, en reunión del 29 de Enero de 2013, aprobó formalmente este proyecto de acreditación. La Unidad se creó mediante el Decreto 76/2014, de 30 de Julio, de primera modificación del Decreto 14/2014, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias. El Decreto establece los principios rectores y orienta el funcionamiento de la UC-SESPA.

Acreditación por la ENAC

En Junio de 2016, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acredita a la UC-SESPA como organismo evaluador de la conformidad para el alcance SINOC-DAIME, en reconocimiento a su competencia técnica. Esta acreditación se ha ido renovando en los sucesivos procesos de revisión con resultados siempre satisfactorios. En febrero de 2019, el SESPA decide solicitar a ENAC la ampliación del alcance de la acreditación al esquema de evaluación GECCAs.

Acreditación ENAC


Nuestra Misión

Contribuir a la mejora de la calidad asistencial mediante actividades de evaluación, impulsando la implantación de acciones que repercutan positivamente tanto en la Organización como en la atención sanitaria a la ciudadanía.  

Nuestra Visión

Ser una entidad de referencia en la evaluación de la calidad asistencial, generando confiaza en los profesionales y usuarios de la Red Sanitaria Pública del Principado de Asturias y marcando un camino hacia la excelencia.  

Nuestros Valores

 Imparcialidad

Garantizada a través de las políticas y procedimientos de la Unidad y de su correcta aplicación, que salvaguardan la objetividad de sus actividades.

Competencia técnica

Los profesionales que realizan tareas relacionadas con la evaluación cuentan con el conocimiento de los procedimientos de evaluación necesarios para realizar adecuadamente sus cometidos.

Confidencialidad

Se utilizan procedimientos apropiados que garantizan el uso seguro de toda la información con carácter confidencial que se maneje en la Unidad.

Rigor

Las tareas orientadas a la evaluación se realizan con claridad, en coherencia con los procedimientos establecidos, las normativas y la legislación vigente.

Transparencia

La Unidad persigue ser transparente en todas las actividades que realiza, para lo que utiliza herramientas que permiten la difusión de sus actividades, el resultado de sus evaluaciones y el acceso a la información para cualquier persona.

Trabajo en equipo

Esfuerzo sinérgico tanto del personal de la Unidad como del panel de auditores, potenciando el crecimiento individual, la comunicación efectiva, el liderazgo y el compromiso con la excelencia.

Participación

La Unidad impulsa los mecanismos para asegurar una contribución equilibrada de todas las partes interesadas en el proceso de certificación, a través de la implantación de canales abiertos que permitan una comunicación bidireccional fluida y ágil.

Mejora continua

Sistemática de trabajo que lleva a la Unidad al desempeño de sus funciones de forma eficiente, mediante la revisión permanente de todas las fases de cada proceso y la toma de decisiones en función de este análisis.

Benchmarking

Estrategia para la mejora que se basa en una sistemática de puesta en común de experiencias y buenas prácticas en el ámbito sanitario, analizando tendencias y mejoras implantadas y midiendo y comparando resultados, con el fin de adoptar las más deseables para mejorar la calidad asistencial en la Red Hospitalaria Pública del Principado de Asturias.

 

Anexos:

-Manual de Calidad UC-SESPA

-Mapa de procesos de la UC-SESPA

SUBIR

 

Twitter de la UC-SESPA

@SespaUc