Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Contactar  |  Avisos legales  |  Área Reservada

Usted está en: INICIO > Quiénes somos

Quiénes somos

La UC-SESPA es el Órgano administrativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias competente para la realización de las actividades de evaluación de la calidad de los dispositivos asistenciales del Principado de Asturias mediante el esquema de evaluación en calidad SINOC-DAIME.

La UC-SESPA actúa con plena independencia funcional y depende orgánicamente de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Ver el organigrama del Servicio de Salud del Principado de Asturias

La Unidad tiene un personal asignado de forma permanente para realizar su cometido que es el siguiente:

Jefe de la UC-SESPA: Valentín Javier Rodríguez Martínez
Responsable de Calidad de la UC-SESPA: Milagros Bada Sánchez
Técnico de Calidad de la UC-SESPA: Natalia Rivas Suárez

Para la realización de las auditorías la UC cuenta con un panel de auditores propio, a los que capacita inicialmente, planifica y desarrolla su formación continuada y evalúa periódicamente su desempeño. La relación de auditores para el ejercicio es la siguiente:

Panel de auditores 2018
Nombramiento BOPA auditores 2018

Un poco de historia. La Calidad en el SESPA

El interés del Servicio de Salud, de la Consejería de Sanidad y del conjunto de la administración del Principado de Asturias, por la calidad asistencial se ha hecho evidente a lo largo de los últimos años, con el desarrollo de los sucesivos, planes y estrategias de calidad y con la implantación de esquemas de certificación-acreditación en calidad, tanto externos (ISO, JCI, EFQM...) como propios (SINOC-DAIME).

En los últimos años los Servicios relacionados con la Calidad del SESPA han acumulado una intensa experiencia en esquemas de certificación en calidad, con más de 400 auditorías realizadas; se dispone de un panel de auditores para el esquema de calidad SINOC-DAIME y otro de auditores internos para la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015, experiencia docente-formativa, tanto presencial como online, con más de 3.000 profesionales formados.

Esta situación, condujo de una forma casi natural a plantearse el reto de dotar  a la organización de una Unidad de Certificación en Calidad que, salvaguardando los principios de objetividad, confidencialidad,  independencia  e imparcialidad, ejerciera las funciones de organismo certificador. Una certificación comparable a la de otras organizaciones y sancionada y supervisada por el organismo nacional competente, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El Consejo de Administración del SESPA, en reunión del 29 de Enero de 2013, aprobó formalmente este proyecto de acreditación. 

Creación de la Unidad de Evaluación en Calidad del SESPA (UC-SESPA)

La Unidad se creó mediante el Decreto 76/2014, de 30 de Julio, de primera modificación del Decreto 14/2014, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias. El Decreto establece los principios rectores y orienta el funcionamiento de la UC-SESPA.

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicado el 5 de diciembre de 2014 se determina la composición de la UC-SESPA y en el publicado el 23 de Marzo de 2016 se designa Jefe de la Unidad y Técnico en calidad de la Unidad. 

En 2018, como consecuencia de la incorporación un Técnico de Calidad en la UC-SESPA, se modifica la composición a través de la Resolución de 14 de febrero de la Dirección Gerencia del SESPA, creandose la figura de responsble de Calidad de la UC-SESPA y se publica la relación de auditores para este ejercicio en esta misma resolución.

Acreditación por la ENAC

En Junio de 2016, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) decide otorgar la acreditación a la Unidad de Certificación del SESPA como reconocimiento de la competencia técnica para la realización de las actividades que venía realizando.

Nuestra Misión

Realizar las actividades de evaluación de la calidad en los dispositivos asistenciales de la red sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias. 

Nuestra Visión

Ser un organismo reconocido como referente de la evaluación de la calidad, que genere confianza en los ciudadanos, profesionales y pacientes, aportando una base sólida de calidad a la red sanitaria pública del Principado de Asturias y marcando un camino hacia la excelencia.  

Nuestros Valores

 Imparcialidad

Garantizada a través de las políticas y procedimientos de la Unidad y de su correcta aplicación, que salvaguardan la objetividad de sus actividades.

Competencia técnica

Los profesionales que realizan tareas relacionadas con la evaluación cuentan con la  competencia técnica, y el conocimiento de los procedimientos y documentos normativos aplicables a los procesos de certificación necesarios para realizar adecuadamente sus cometidos específicos.

Confidencialidad

Se garantiza la confidencialidad de toda la información relacionada con los procesos de evaluación y certificación. Se dispone de procedimientos apropiados para asegurarla.

Transparencia

Las tareas orientadas a la evaluación se realizan con claridad, en coherencia con los procedimientos establecidos, las normativas y la legislación existente

Responsabilidad y Trabajo en equipo

Trabajo sinérgico de todo el personal orientado hacia un mismo objetivo, potenciando el crecimiento individual, la comunicación efectiva, el liderazgo y el compromiso con la excelencia.

Participación

La Unidad impulsa los mecanismos para asegurar una participación equilibrada de todas las partes interesadas en el proceso de certificación.

 

Anexos:

-Manual de Calidad UC-SESPA